FIRMA ELECTRONICA

 FIRMA ELECTRONICA

La era de Internet ha supuesto un gran avance en muchos aspectos de nuestra sociedad, entre ellos la gestión de documentos y otros trámites con la Administración Pública que ahora se pueden realizar con mayor rapidez y agilidad. Sin embargo, una de las debilidades es la vulnerabilidad respecto a la seguridad y confidencialidad, por ello, para poder completar documentos oficiales y válidos a través del ordenador y de forma segura, existe la firma electrónica. ¿Para qué sirve exactamente y cómo se puede conseguir? A continuación lo explicamos.

¿Quién puede obtener un Certificado digital de Persona Física?

Cualquier ciudadano español o extranjero, mayor de edad o menor emancipado que esté en posesión de su DNI o NIE, podrá solicitar y obtener su certificado digital de forma gratuita para firmar y acreditar su identidad de forma segura en Internet.

El proceso de obtención del Certificado software (como archivo descargable) de usuario, se divide en cuatro pasos que deben realizarse en el orden señalado:

  1. Configuración previa. Para solicitar el certificado es necesario instalar el software que se indica en este apartado.
  2. Solicitud vía internet de su Certificado. Al finalizar el proceso de solicitud, usted recibirá en su cuenta de correo electrónico un Código de Solicitud que le será requerido en el momento de acreditar su identidad y posteriormente a la hora de descargar su certificado.
  3. Acreditación de la identidad en una Oficina de Acreditación de Identidad. Una vez completada la fase anterior y esté en posesión de su Código de Solicitud, para continuar con el proceso deberá Acreditar su Identidad en una de nuestras Oficinas de Acreditación de Identidad.

    Para su comodidad, puede usted hacer uso de nuestro servicio LOCALIZADOR DE OFICINAS.

    NOTA: En las oficinas de la AEAT, Seguridad Social y en otras oficinas se requiere de cita previa, consulte con la propia oficina.

  4. Descarga de su Certificado de Usuario. Aproximadamente 1 hora después de que haya acreditado su identidad en una Oficina de Acreditación de Identidad y haciendo uso de su Código de Solicitud, desde aquí podrá descargar e instalar su certificado y realizar una copia de seguridad (RECOMENDADO).

OBTENER CERTIFICADO CON DNIe

  1. Si dispone de su DNIe válido y no revocado y dispone de lector de DNie, podrá obtener su Certificado de Persona Física sin necesidad de desplazarse a una Oficina de Registro para acreditar su identidad.

    NOTA: Si utiliza como lector de DNIe un dispositivo Android con NFC, deberá utilizar el navegador Firefox para hacer esta solicitud.

    El proceso de obtención del Certificado de Persona Física, se divide en tres pasos que deben realizarse en el orden señalado:

    1. Configuración previa. Para renovar el certificado es necesario instalar el software que se indica en este apartado.
    2. Solicitud con Certificado. Asegúrese de tener un certificado válido con el que identificarse para solicitar su Certificado de Persona Física. Al final de este proceso le enviaremos a su correo electrónico el Código de Solicitud que necesitará para poder descargarse el certificado.
    3. Descarga de su Certificado de Persona Física. Aproximadamente 1 hora después de la solicitud y haciendo uso del código de  solicitud que le hemos remitido a su cuenta de correo electrónico, desde aquí podrá descargar e instalar su certificado y realizar una copia de seguridad (RECOMENDADO).

Comentarios